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Edición Actual2019-09-20T21:58:17+00:00
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Nota Editorial

Carlos Ferraro Rey
Director Ejecutivo – Asociación de Productores de Cemento – ASOCEM

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El desempeño del concreto frente a la sostenibilidad

Fernando Gastañaduí Ruiz

Este artículo explica el notorio incremento de la sensibilidad de nuestra sociedad ante el cuidado del medio ambiente, hace que en la industria de la construcción nos cuestionemos cada vez más sobre la sostenibilidad y existe una casi natural desviación en apuntar las miradas a los materiales de construcción como los grandes responsables de la sostenibilidad de toda la industria y en general se discute sobre materiales, más o menos sostenibles, en relación a los recursos que consuman y a su huella de carbono expresada en toneladas de CO2 emitidas.

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Foto: Cortesía Distribuidora Norte Pacasmayo S.R.L.

Prefabricación o fundido en sitio?

Ing. Luis Alberto Chaves. – Ing. Carlos Gómez

En este artículo se presentarán algunas consideraciones sobre diferentes tipos de muelles y las alternativas para construirlos. La infraestructura puede estar conformada por tablestacas, pilotes hincados o pilotes preexcavados. La superestructura puede ser fundida en sitio, prefabricada o de cualquier combinación entre las dos opciones. La mejor combinación en términos técnicos y económicos no resulta evidente en un principio, por lo que se requiere un cuidadoso análisis de los costos comprometidos en las distintas alternativas posibles. 

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Foto: Cortesía Luis Alberto Chaves y Carlos Gómez

Retos técnicos y logísticos de construcción de puertos

Jordan Lagnado. – Lina Daza Rocha

Un desafío resuelto con ingenio.
La construcción de la infraestructura de la terminal así como el diseño fueron ejecutados por empresas del sector en asocio con una firma estadounidense para el diseño. El proyecto comenzó a finales del año 2014 y finalizó exitosamente en 2017 gracias a las ingeniosas e innovadoras soluciones que permitieron resolver los desafíos de un proyecto de esta naturaleza, en una región de características singulares.

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Foto: SOLETANCHE BACHY CIMAS

Reparaciones de concreto bajo el agua

Ing. Lina Maria Gaviria. – Ing. Jorge Rendón.

El principal enemigo de estructuras como muelles o puentes que tienen sus pilas sumergidas en el agua, son las zonas de salpicadura o de cambios de marea. El concreto se estropea con mayor frecuencia cuando se corroe el acero de refuerzo interior, un fenómeno causado por la humedad y los cloruros que penetran en el material y llegan al acero. Cuando el acero se corroe, se expande y causa desprendimiento del concreto.

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Foto: SIKA COLOMBIA

Concretos y morteros lanzados para reparar y reforzar estructuras

Ing. Miguel García Mulford.

Las estructuras en concreto reforzado tienen una vida útil, no son eternas. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que las patologías causadas por el paso de los años en una estructura son: INEVITABLES, IRREVERSIBLES E IMPLACABLES.
Las obras en concreto reforzado suelen presentar problemas estructurales, estéticos o una combinación de ambos, y acudimos a la reparación para alargar y/o adecuar la vida útil de dichas estructuras.

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Foto: Cortesía Ing. Miguel García Mulford

Lo que viene en la actividad portuaria

Ing. Luis Alberto Chaves.

Como en el resto del mundo, en Colombia el sector portuario está sufriendo grandes transformaciones como consecuencia de la evolución tecnológica, la integración y articulación de procesos, el aumento del tamaño de los buques y la optimización de la cadena logística, entre otras causas.

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Foto: ARCHIVO NOTICRETO

Concretos alternativos para uso en puertos, diseño de mezclas

Ing. Minor Murillo.

El desarrollo de concretos alternativos para elementos constructivos en puertos toma relevancia en los proyectos ubicados especialmente en América Latina, donde las puzolanas artifi ciales como el humo de sílice o las cenizas volantes son escasas o deben ser importadas.

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Foto: MC2 JOSHUA FULTON

Retos geotécnicos para la construcción de un puerto

Ing. Fernando Estrada

La construcción de puertos plantea una serie de retos geotécnicos particularmente complejos por la naturaleza de los terrenos en que se construyen, los tipos de rellenos que se emplean para adecuar las áreas, las estructuras de contención que se requieren para confinarlos y la magnitud de las cargas de operación y de los equipos que se utilizan para su manejo.

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Foto: Cortesía de Gómez Cajiao

MUSEO NACIONAL HONESTINO GUIMARÃES

El Museo Nacional Honestino Guimarães fue inagurado el 15 de diciembre de 2006, como el primer edifi cio del complejo cultural en Brasilia. Una gran cúpula de casi 90 metros de diámetro, con una altura máxima de 28 metros en conjunto con los arcos en concreto reforzado son un testimonio de la calidad escultórica del material. El proyecto fue realizado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer en conjunto con Lucio Costa y tiene un área total que roza los 14.000 m2.

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Foto: Wikipedia – Florian Knorn

Diseño estructural de instalaciones portuarias

Ing. Carlos Gómez

El diseño de edificios y puentes cuenta en el país con una normatividad que rige en todo el territorio y se apoya en normas de otros de países. En el caso de las edificaciones, estas están sujetas a la utilización obligatoria, por Ley de la República, de las Normas Sismo Resistentes en su última actualización correspondiente al año 2010 – NSR 10. Estas normas están basadas en las normas americanas del ACI, reconocida autoridad mundial en esta materia y son complementadas para tener en cuenta la situación sismo resistente del país.

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Foto: CORTESÍA DUAGA Y MANAKIN DRONES

Tetrápodos: Elementos prefabricados para la protección costera

Tiempo antes de que el concreto se convirtiera en el material predilecto por excelencia para la construcción en el mundo, la palabra “Tetrápodo” hacía referencia únicamente a los animales que se movilizaban en cuatro patas, ya que la raíz etimológica de la palabra proviene del griego “tetrapod”, que signifi ca «cuatro patas».

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Foto: CORTESÍA CORPORACIÓN MOCTEZUMA

¿Cómo hacer más durables las estructuras marinas?

Ing. Diana Torres.

En los últimos años se habla cada vez más del diseño por durabilidad de las estructuras, en especial de estructuras en ambientes agresivos. La tendencia está generando estándares más altos para los materiales y mayores exigencias a las prácticas constructivas. En consecuencia, las compañías de materiales para construcción iniciaron el desarrollo de sistemas especiales adaptados a las altas exigencias de las condiciones en ambientes agresivos.

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Foto: Cortesía de Toxement S.A.

Concreto inteligente en puertos y estructuras marinas

Ing. Alfonso Urquidi.

Acontece, como sucede con todas las ruinas, que no las sentimos llegar hasta cuando nos caen encima los primeros fragmentos de concreto. El agua no perdona y es el gran destructor, lo saca todo, lo exhibe todo, lo hace público. En Europa entre el 40 y 60% del presupuesto se destina a gastos de mantenimiento y reparación de estructuras de concreto; en los países más industrializados el efecto de la corrosión en el Producto Nacional Bruto es del orden del 3,5 al 4,5%, pero NO entendemos, NO calculamos la inclinación de la rampa por la que estamos descendiendo. Toda obra portuaria, cuando nueva, está llena de alegrías, las mismas que se van perdiendo con la migración del agua, la cual a su ritmo va desencadenando el proceso de corrosión en el acero de refuerzo y, por consiguiente, un deterioro estructural, ¡que cuando nos damos cuenta es un problema de grandes proporciones!.

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Foto: KRYTON ITERNATIONAL INC

Pavimentos para patios de contenedores operados con grúas montacargas

Ing. Edgardo Becker.

Muchas industrias que utilizan insumos importados reciben mercancía en contenedores. Por otro lado, algunos operadores logísticos ofrecen un servicio integral de abastecimiento adaptado a las necesidades de cada cliente, que incluye un almacenamiento temporal, de manera que los insumos ingresen al complejo industrial a medida que van a ser utilizados.

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Foto: LEANDRO KIBISZ – FLICKR

Geoffroy Caude.

Presidente Internacional de la Asociación Mundial de Infraestructura Marítima y Portuaria – PIANC

Geoffroy Caude es Ingeniero Civil con Master en Recursos Hídricos, realizó estudios de navegación en el Centre d’Etudes Techniques Maritimes Et Fluviales, CETMEF. Es Miembro permanente del Consejo Superior de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en la división de transporte de Francia desde 2015 y ha trabajado con el Servicio De Navegación Francés como director adjunto en el Ministerio de Transporte, tanto para vías fluviales como para asuntos económicos e internacionales en transporte terrestre. Ha sido gerente de operaciones y equipos en el puerto de Le Havre y secretario general de la Asociación de Puertos Franceses. Se ha desempeñado como director general del Instituto Nacional Francés Para El Transporte Marítimo y Terrestre.

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Foto: CORTESÍA PIANC INTERNACIONAL

  • CURSO HIDRATACIÓN DEL CEMENTO

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CONFERENCIAS ASOCEM

La Asociación de Productores de Cemento, ASOCEM, dentro de su plan de capacitación 2019, dirigido al MTC– Provias Nacional, realizó los días miércoles 20 y jueves 28 de febrero, las conferencias sobre “Estabilización de suelos con cemento” y “Diseño de pavimento rígido y evaluación económica” a cargo de expertos nacionales e internacionales: el Ing. Rafael Alejandro González Magaña (El Salvador) – quien es Presidente en la Fundación Instituto Salvadoreño del Cemento y del Concreto – ISCYC; el Ing. Carlos Ovidio Márquez Herrero (Venezuela) – promotor y coordinador del proceso de automatización de presupuestos, administración de contratos y control de costos, la Ing. Flavia Ruggiero Bandini (Perú) – analista de Ingeniería de Soluciones Constructivas. DINO SRL., coordinadora de proyectos Viales para AZIZE INGENIEROS S.A.C, el Ing. Mauricio Salgado Torres (Colombia), actualmente jefe del área de pavimentos del ICH, experto en temas relacionados con pavimentos y gestión de infraestructura, especialmente en la aplicación de la herramienta HDM-4.

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Foto: ARCHIVO ASOCEM

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Agregados reciclados en la construcción

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Nuestra Portada
Tetrápodos
Foto: iStock – Cicerocastro

Director ASOCEM
Carlos Ferraro

Comité Editorial
Susana Kroll, Leslie Saavedra y Asocreto.

Coordinación editorial, producción gráfica, diseño editorial, diseño de edición virtual y corrección de estilo

Colaboradores
José Alvarez C., César Arango, Edgardo Becker, Wildian Brito, Nicolás Calderón, Diego Andrés Castiblanco, Geoffroy Caude, Luis Alberto Chaves, Erika de Cochella, Lina Daza, Verónica Echeverry, Fernando Estrada, Carolina García Cc., Miguel García Mulford, Carolina Garzón Zapata, Fernando Gastañaduí Ruiz, Lina María Gaviria, Carlos Eduardo Gómez, Jorge González González, Diego Jaramillo Porto, Susana Kroll, Jordán Lagnado, Xavier Laloum, Manuel A. Lascarro M., Minor Murillo, Jorge Rendón, Robert Rocha, Sandra Paola Rojas, Leslie Saavedra, Diana Torres, Ana Torres C., José Torres N. Sabine Vandevelde, Leen Weltens y Fabio Zapata.

Preprensa e impresión
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Susana Kroll

Av. Juan de Aliaga 425 Of. 510 Magdalena del Mar
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Correo: s.kroll@asocem.org.pe
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