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EDICIÓN ACTUAL2021-02-10T10:09:09+00:00
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Nota Editorial

Carlos Ferraro Rey
Director Ejecutivo – Asociación de Productores de Cemento – ASOCEM

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Procesos constructivos innovadores
Ampliación PTAR
El Salitre

Juan Jesús Núñez Concepción, Consorcio Expansión PTAR Salitre – CEPS
Fotos: Cortesía Consorcio Expansión PTAR Salitre – CEPS

Durante el proceso constructivo de ampliación de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre se han desarrollado procesos innovadores enfocados a optimizar los plazos y mejorar la calidad del producto final. En este sentido se irá describiendo la construcción de la planta, paso a paso.  

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Foto 1. Avance en PTAR El Salitre.

Consideraciones de diseño de juntas en tanques de PTAR

Lina Gaviria, Sika Colombia S.A.S.
Fotos y figuras: Cortesía Sika Colombia S.A.S

Las estructuras para contener líquidos se conocen también como “estructuras de concreto con ingeniería ambiental” y sirven para transportar y almacenar agua potable, aguas residuales y otros líquidos peligrosos o no peligrosos. Incluyen los tanques y depósitos de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas residuales, tanques para almacenamiento de líquidos producto de diferentes procesos industriales y otras estructuras de contención. Estas instalaciones pueden ser superficiales o estar enterradas, semienterradas, situadas en la parte alta de un edificio o sobre la estructura para un tanque elevado.

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Foto 1. Planta de tratamiento de aguas residuales – PTAR.

Impermeabilización de tanques en plantas de tratamiento de aguas residuales

Patricia Ríos Sánchez
Toxement S.A

En el informe «Carga de Enfermedad Ambiental en Colombia» de enero de 2019, el Observatorio Nacional de Salud (ONS) publicó que cada año ocurren 17.549 muertes en el país por exposición a aire y agua de mala calidad, lo que equivale a 8% del total de la mortalidad anual en Colombia.
En noviembre de 2018, el Estudio Nacional de Agua (ENA) que publica cada 4 años el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAM), informó que el tratamiento de aguas residuales en el país no supera el 50%.

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Foto 1. Vista interna del tanque de sedimentación final de la planta de tratamiento de aguas residuales Pro Rheno Basilea, Suiza.
CORTESÍA VANDEX SUIZA, EMPRESA DEL GRUPO DE TOXEMENT S.A

Aplicaciones para el manejo del agua
Concreto permeable

Samuel E. Arango C., Cementos Argos S.A.
Jeiko Sebastián Londoño, Asocreto.

El concreto permeable, más conocido en sus principios como concreto sin finos, se ha utilizado en la industria de la construcción, principalmente en Europa, desde mediados del siglo XIX. Las aplicaciones más comunes fueron paneles prefabricados, bloques y muros de carga in situ para viviendas de una o varias plantas. En 1852 se registra por primera vez el concreto permeable en la construcción de dos casas en el Reino Unido. Posteriormente, en 1923, se reporta nuevamente su empleo en construcciones de uso residencial, que se extiende hasta la época de la posguerra cuando, debido a la baja disponibilidad de materiales de construcción, se exploraron técnicas y sistemas de construcción de menor costo [1].

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Foto 1. Concreto permeable. El agua pasa a través de la estructura del material.
CORTESÍA CEMENTOS ARGOS S.A.

El manejo de aguas para el sector vial y la vida humana

Mónica López
Banco de Desarrollo de América Latina, CAF

Introducción
En el sector del transporte, las acciones relacionadas con la gestión de riesgos de desastres y las medidas de mitigación y adaptación al clima cobran atención creciente a nivel internacional; específicamente en el sector vial, en los últimos años se han identificado eventos climáticos América Latina y El Caribe que están impactando la vida útil de las infraestructuras. Así, por ejemplo, los fenómenos del Niño y la Niña o las tormentas tropicales y huracanes en Centroamérica y la zona del Caribe han provocado elevados impactos en las carreteras de algunos países. Solo en Colombia las pérdidas en la ola invernal 2010-2011 representaron el 2% del PIB.  

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Carretera MonteagudoMuyupampa (Bolivia), impacto por fuertes lluvias en marzo de 2018.
CORTESÍA CAF

 

Fase II, PTAR El Salitre:
Sistema de cimentación

Liliana Roa Ovalle, Trevigalante S.A
Fotos: Cortesía Trevigalante S.A.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) El Salitre, hace parte del Mega Proyecto de Adecuación Hidráulica y Recuperación Ambiental del río Bogotá, obra que desde hace años viene ejecutando La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, que ampliará y optimizará la planta de tratamiento para tratar las aguas residuales del noroccidente de Bogotá para entregarlas al río Bogotá en mejores condiciones. Hoy en día es la única planta de tratamiento existente de las dos previstas para la ciudad. Se localiza en el noroccidente de la zona urbana, cerca de la descarga del río Salitre sobre la margen izquierda del río Bogotá.

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Foto 1. Frente de digestores

 

Solución para construir estructuras bajo el agua
Grouts antideslave


Andres H. Uribe Gomez,
Juan Camilo Lema Zambrano
BASF Master Builders Solutions
En la actualidad, una de las aplicaciones de mayor exigencia para las mezclas de tipo cementicio (concretos y morteros) empleadas en la ejecución de obras de infraestructura a nivel global es aquella que exige que el desempeño de la mezcla no se afecte al enfrentarse a condiciones complejas de colocación, entre ellas los vaciados en un medio con alta presencia de agua, construcciones y reparaciones subacuáticas o trabajos con grout  (mortero de relleno) en estructuras marinas.

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Foto 1. Proyecto Hidroeléctrico Ituango
CORTESÍA EPM

Conexión y desgarga PTAR El Salitre II
Obras hidráulicas de gran formato

 

Alexander Vargas
Preansa – Prefabricados Andinos Colombia SAS.

La ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR El Salitre, aumentará la capacidad de tratamiento de aguas residuales y mejorará la calidad del agua que se entrega actualmente al río Bogotá. Se mejorarán las condiciones ambientales existentes desde el componente aire, hasta el componente biótico, por la plantación de nuevas especies y reforzamiento de barreras ambientales existentes, así como también por la instalación de equipos limpiadores de aire en las áreas de proceso generadoras de olores agresivos. 

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Foto 1. Canal de desvío y estructura en construcción.
CORTESÍA CONSORCIO EXPANSIÓN PTAR SALITRE – CEPS.

 

Edificio de estudio de diseño
Thomas P. Murphy
Lugar: Miami, Estados Unidos
Año: 2018
Fotografías: Robin Hill Photography
Diseñador: Arquitectónica
Constructor: Coastal Construction

El edificio de estudio de diseño Thomas P. Murphy representa un diseño único y un espacio colaborativo de la facultad de arquitectura de la Universidad de Miami. Proporciona un espacio que apoya y promueve la pedagogía educativa mediante una estructura expuesta de vidrio y concreto como herramienta de enseñanza que ilustra los principios básicos de la arquitectura moderna, la construcción y la sostenibilidad.

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Patologías frecuentes en estructuras hidráulicas

 

Carlos Arcila López, DURALAB S.A.S.
Fotos: Cortesía Carlos Arcila López

Se afirma que las obras hidráulicas son construcciones de ingeniería creadas por el ser humano para aprovechar los recursos hidráulicos y para evitar o controlar su acción destructiva. Esto pone de relieve que el agua encauzada y bien aprovechada reporta grandes beneficios a la humanidad pero que, cuando se sale de control, puede ser trágicamente dañina.

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Foto 1. Corrosión por ataque de cloruro gaseoso en la cara inferior de la losa de cubierta de un tanque de agua potable.

 

La durabilidad a la erosión del concreto en obras hidráulicas

Juan Fernando Arango Londoño, Alion

Por su gran versatilidad, el concreto es ideal para la construcción de obras hidráulicas, marítimas o fluviales y su durabilidad se puede aumentar
diseñando la mezcla por
el método de verificación del desempeño, lo que permite seleccionar los materiales adecuados para la mezcla. 

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Foto 1. Construcción de un ducto presurizado en concreto.
CORTESÍA JUAN FERNANDO ARANGO LONDOÑO

El río que se sacó de Valencia, España

Sonia Rodríguez Valenzuela, Applus+ Laboratories

 La ciudad española de Valencia se conoce cariñosamente como “la perla del Turia” o “la capital del Turia”, como la llaman numerosas canciones populares. Sin embargo, lo sorprendente es que el río Turia ya no pasa por la ciudad, pues fue retirado de ella para evitar las históricas riadas o inundaciones que en diversas ocasiones destrozaron la urbe. 

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Foto 1. Río Turia.
FLICKR – LUNES AL SOL

 

Radar de Penetración Terrestre (GPR):
Detección e identificación de tuberías

 

Sandra Reinaguerra Laboratorio del Concreto, Asocreto. 
El Radar de Penetración Terrestre (GPR, por su sigla en inglés) es una herramienta que utiliza la emisión y rebote de ondas electromagnéticas para detectar e identificar materiales que pueden estar en el subsuelo natural o modificado, o en construcciones de diversa índole. Cuando se planea intervenir infraestructuras existentes y no se conoce lo que puede existir bajo el suelo o en el interior de una estructura, el GPR puede ser de gran utilidad: por ejemplo, para detectar tuberías e incluso identificar si se trata de conducciones de agua, eléctricas y, con alguna información adicional, si son de gases.

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  Fotos: Archivo Asocreto.

Arte, consenso y río

Néstor Guillermo Franco González,
Director de la Corporación Autónoma
Regional de Cundinamarca – CAR 2016-2019

  Al contrario de antaño, hoy no es posible realizar obra pública alguna sin un piso social que no solo garantice su tranquila materialización, sino que permita incorporarla a la cotidianidad del ciudadano sin reparo alguno. Esto adquiere mayor consideración cuando estamos ejecutando obras de percepción negativa (plantas depuradoras de aguas residuales PTAR, plantas de sacrificio animal, parques-cementerios, centros de disposición y aprovechamiento de residuos sólidos, entre otros), pues aunque todos necesitamos estos servicios como parte esencial de la dotación urbana, pocos o ninguno desea tenerlos cerca de su entorno.

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Fotos: Cortesía Corporación Autónoma
Regional de Cundinamarca -CAR

UNACEM INTEGRA DJSI MILA 2020

Unión Andina de Cementos, ingresó por segunda vez consecutiva al Dow Jones Sustainability Index MILA Pacific Alliance (DJSI MILA) uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, que mide a las empresas bursátiles en las dimensiones económica, social y ambiental. En esta cuarta edición, de las 62 empresas participantes que cotizan en los mercados bursátiles de la región, 31 fueron empresas peruanas, de las cuales solo 4 obtuvieron la certificación, siendo UNACEM una de ellas. 

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Eventos

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Reparaciones en tanques de concreto para agua

 

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Nuestra Portada
Planta de Tratamiento de Agua de Fort Irwin, Los Ángeles, Estados Unidos.
Foto: U.S. Army Corps of Engineers Los Angeles District
Foto tomada por: Brooks O. Hubbard, IV

Director ASOCEM
Carlos Ferraro

Comité Editorial
Susana Kroll, Leslie Saavedra y PROCEMCO

Coordinación editorial, producción gráfica, diseño editorial y corrección de estilo

Colaboradores
Juan Fernando Arango Londoño, Samuel Arango, Nohora Arbeláez, Carlos Arcila, Claudia Badillo, Martha Barros, Diego Castiblanco, Tom Decker, Néstor Guillermo Franco González, Lina Gaviria, Gloria Giraldo, Jorge E. González González, Diego Jaramillo, Manuel Lascarro, Juan Camilo Lema Zambrano, Mónica López, Jeiko Sebastián Londoño, Albert Navarrete, Juan Jesús Núñez Concepción,
Sandra Reinaguerra, Patricia Ríos Sánchez, Liliana Roa Ovalle, Sonia Rodríguez, Juan Guillermo Sierra, Guillermo Sierra, Andrés Uribe Gómez, Alexander Vargas.

Suscripciones
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