Loading...
Edición 092020-01-23T23:59:09+00:00
Suscríbase

Nota Editorial

Carlos Ferraro Rey
Director Ejecutivo – Asociación de Productores de Cemento – ASOCEM

Descargar pdf

Belleza, firmeza y utilidad Concreto arquitectónico y decorativo

Ing. Miguel Olier
Gerente de Cuenta de Producción de Concreto, Sika Colombia

Durante el siglo XVII, el arquitecto francés Claude Perrault, tradujo el que aún hoy se considera el tratado más antiguo de arquitectura. En su sesgada traducción del Tratado de Marco Vitruvio, Perrault afi rmó que la arquitectura se basaba en tres pilares: belleza, fi rmeza y utilidad (Venustas, fi rmitas, utilitas). Estudios posteriores demostraron que Vitruvio sólo consideraba esos pilares para el diseño de ciertos edifi cios públicos. Errado o no, sigue siendo enormemente sugerente la tríada de Vitruvio publicada por Perrault y más que aplicable a todas
las obras de espacio público con las que interactuamos día a día en nuestro entorno. ¿Quién no quiere espacio público útil, fi rme y bello al mismo tiempo? Hace mucho tiempo que la construcción pasó de ser una simple respuesta a las necesidades básicas y productivas del ser humano. Desde cuando el Homo sapiens empezó a colocar fl ores en las tumbas del antiguo Irak hace más de 12mil años, el arte se ha vuelto parte de nuestra vida diaria y, de hecho, se ha convertido en una necesidad, en una forma de expresión de los individuos y los pueblos.

Descargar pdf

Foto: CORTESÍA  SIKA

Plataforma pública de la Fundación  Santa Fe de Bogotá
Plazoleta en deck de concreto

Luz Rocío Lamprea Oyola. El Equipo Mazzanti.
Sebastián Negret. El Equipo Mazzanti.

La ampliación

La clínica Santa Fe de Bogotá, en su necesidad de ampliar el hospital universitario, convocó un concurso arquitectónico cuyas premisas fueron
el respeto por el paciente y su familia, la innovación de la gestión hospitalaria y la armonía del nuevo edifi cio con la imagen de la clínica existente hasta ese momento y con el espacio público. Por tanto, el concepto arquitectónico para la expansión fue presentarse como un
edifi cio conector, manteniendo la imagen de la arcilla y sus matices tanto para la edifi cación como para la plataforma que conforma parte
del espacio público. Sin embargo, lo hizo a través de nuevas técnicas constructivas: para el caso de la fachada, el ladrillo no trabaja a compresión, sino que se constituye en una fachada fl otante y permeable. De igual forma la plataforma emplea un deck en concreto pigmentado
similar al color arcilla insigne de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Descargar pdf

Foto: Render del proyecto. EL EQUIPO MAZZANTI

Construcción acelerada de puentes peatonales:
Rapidez y calidad
 Ing. Roy Montes. Director Oficina Técnica Preansa Colombia.

En los últimos años se ha incrementado la construcción y el reforzamiento de puentes peatonales en Colombia. Sin embargo, las condiciones de contratación son cada vez más estrictas y complejas, lo cual exige la aplicación de nuevos procesos, que involucren innovación y tecnología.
El tiempo de intervención de las vías es, sin duda, un factor muy importante en la planifi cación de la construcción de puentes peatonales. Cada vez se requieren procedimientos más rápidos que permitan reducir los tiempos de afectación vial y las actividades que competen a la ejecución del proyecto. Esta fi losofía es conocida como “Construcción Acelerada de Puentes”.
Dicha fi losofía aplicada principalmente en Europa y América del Norte, consiste en fabricar todos los elementos (estructurales y no estructurales) del puente en una planta de prefabricación. Se fabrican pilas, columnas, vigas, descansos, rampas, etc., y posteriormente son instalados y unidos en obra de forma secuencial y rápida, cumpliendo con los requisitos de diseño y los plazos de obra.

Descargar pdf

Fotos: Cortesía de Preansa

Buenas prácticas de diseño, produccion e instalación Pisos articulados de concreto

Ing. Luis Alfonso Ortiz M., Gerente Técnico, Kreato S.A.S.

La vejez y el buen estado en el tiempo de los pisos articulados de concreto1 dependen directamente de varios factores, entre ellos los materiales con que se producen (agregados, cementantes, pigmentos), la tecnología disponible para su producción (de punta,
máquinas vibro-compactadoras, tecnología bicapa), el cumplimiento de normas nacionales e internacionales, y la mano de obra califi cada para su correcto manejo e instalación. Existen también otros aspectos de tipo sociocultural y de uso que, aunque en ocasiones pasan a un segundo plano, son muy relevantes para el correcto desempeño y estabilidad de las piezas como parte de un sistema de pisos articulados.

Descargar pdf

Foto: Cortesía de Kreato S.A.S.

Estructura sobre una avenida
Parque Bicentenario – Bogotá

Arq. Luz Rocío Lamprea O., El Equipo Mazzanti
Ing, Nicolás Parra G., CNI Ingenieros Consultores

La concepción

El Parque Bicentenario es un espacio público que se constituye como un “Parque sobre una Autopista”.
Situado en el centro de Bogotá, sobre la calle 26 entre las carreras 5 y 7, el proyecto nació a partir de la idea de ampliar el Parque de la Independencia, proyectada por el Arquitecto Rogelio Salmona en el Plan Director del mismo parque, para conectar dos áreas de ciudad
en el Centro internacional, vinculando la manzana cultural del Museo de Arte Moderno (MAMBO) y la Biblioteca Nacional sobre el sur de la calle 26, con el Parque de la Independencia, sobre el corredor vial que separa los dos sectores, como muestra la Foto 1. El proyecto permite la conexión peatonal entre los costados norte y sur de la Calle 26 para recuperar un espacio perdido en la ciudad desde los años 50, como
un aporte al tejido de sistemas de espacio público en el sector, que se encontraba desarticulado por el paso deprimido de la Avenida 26.

Descargar pdf

Foto: Foto 1. Vista aérea de la propuesta arquitectonica: a. Parque de la Independencia

El concreto en los espacios históricos

Fredy Pantoja. Director General, Pantoja Arquitectos.

El crecimiento de las ciudades ha llevado a la industrialización del diseño y a la construcción de espacios públicos urbanos como vías, andenes
y mobiliario; a buscar efi ciencia en los procesos y dar unidad a la imagen de la ciudad. Sin embargo,
hay casos especiales de espacios públicos que, por su importancia histórica y cultural en la sociedad,
no pueden ser tratados de la misma manera que el resto de la urbe. A estos lugares signifi cativos para los
ciudadanos se les debe un manejo especial, algo que dignifi que su historia y resalte las cualidades de su
identidad cultural. Estos son los casos de la Calle de la Fundación en Pereira y de la Avenida Sexta en Cali, dos proyectos en los que la innovación en el diseño usando concreto para el espacio público permite crear atmósferas urbanas dignas y amables, resaltando el patrimonio
histórico y conjugando armónicamente la propuesta con nuevas actividades urbanas para una equilibrada y sana convivencia ciudadana.
Estos planteamientos de diseño urbano intentan cambiar el paradigma de las ciudades antivandálicas, formuladas en cartillas de espacio público, que estandarizan todos los elementos, pero dejan de lado el valor agregado de la singularidad histórica de los territorios

Descargar pdf

Foto: Paisaje construido a través de franjas.
DAVID SALAZAR

Prefabricados con dióxido de titanio en espacio público

Dr. Jaume Vila Gómez
Investigador senior – I+D en Kheme Chemical S.L

La oxidación fotocatalítica es capaz de degradar un amplio rango de contaminantes y transformarlos en productos inocuos para la salud con la
única ayuda de la luz, ya sea artifi cial o natural. En consecuencia, los materiales fotocatalíticos, como
el dióxido de titanio (TiO2), son muy interesantes para el desarrollo de materiales de construcción
como adoquines, pavimentos, materiales cerámicos, vidrios, pinturas, etc., con funciones autolimpiantes, descontaminantes o antibacterianas. De este modo, mediante la fotocatálisis se pueden tratar aguas residuales o degradar contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno (NOx), los óxidos de azufre (SOx ) y los compuestos orgánicos volátiles (COVs ).
La contaminación atmosférica tiene un doble efecto negativo. Por una parte, están las consecuencias lógicas sobre la salud y el medioambiente, pero,
por otra, también hay una serie de consecuencias económicas que no pueden ser obviadas. Respirar aire limpio sin riesgo para la salud debería ser un derecho fundamental. El principal riesgo para la población se encuentra en las ciudades, debido al tráfi co vehicular y la calefacción de los hogares, pero también hay riesgos originados por las industrias, centrales térmicas, refi nerías, puertos y aeropuertos (Figura 1).

Descargar pdf

Foto: Calle con adoquines de concreto bicapa con actividad fotocatalítica.
PREFABRICADOS RODA

Una revolución urbana: El Metro de Bogotá

Dr. Andrés Escobar Uribe.
Gerente General. Empresa Metro de Bogotá.

Desde el inicio, en la administración distrital y la gerencia de la Empresa Metro se tuvo claro que el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB), además de cumplir el sueño de los bogotanos de tener un sistema de transporte masivo moderno, cómodo, efi ciente y
cuidadoso con el medio ambiente, se convertía en una magnífi ca oportunidad para desarrollar proyectos integrales de intervención urbana que mejorarán la calidad de vida de los usuarios del sistema y de los ciudadanosque vivan o trabajen en sus cercanías.
El desarrollo de la PLMB impulsará una revolución espacial y cultural en la ciudad, inspirada en la propuesta de Movilidad Urbana Sostenible, que busca reducir los efectos negativos de la utilización extensiva del automóvil particular: contaminación del aire, uso excesivo de energía, afectación de la salud de la población y saturación en las vías urbanas. El proyecto incluyó entonces los

Descargar pdf

Foto: Cortesía de Empresa Metro de Bogotá

MOBILIARIO URBANO

El mobiliario urbano es un conjunto de objetos prefabricados de equipamiento instalados en la vía pública para varios propósitos. En este conjunto se destacan los bancos, papeleras, barreras de tráfi co, bolardos, baldosas, adoquines y demás elementos arquitectónicos, que se presentan como una oportunidad para la ciudad de tener una imagen propia que la caracterice y defi na acorde a su contexto, logrando no solamente cumplir con una funcionalidad urbana, si no brindando una imagen íntegra de unidad y claridad.
Al ser elaborados en concreto, los elementos de mobiliario pueden tener la forma exacta que se desee, facilitando su ergonomía y convirtiéndolos en verdaderas piezas de arte. Así mismo, son ideales para su uso en exterior, pues por la naturaleza del material se garantiza la permanencia de los elementos en el tiempo al presentar una mayor resistencia frente al vandalismo y tener un proceso de limpieza relativamente sencillo.

Descargar pdf

Foto: © Konkretus

Metro de Quito: Preservación del patrimonio histórico

Jorge Yañez Rocha. Gerente General EPMMQ (Metro de Quito)
Raul Talavera Manso. Director Técnico GMQ
Joan Pau Fontrodona. Gerente producción ACCIONA
Jose Luis Guijarro Irene. Coordinador Obra Civil Estaciones. ACCIONA
Juan Antonio García Gonzalez. Director Colombia y Ecuador. GRUPO TERRATEST

El Consorcio Línea 1 de Metro de Quito se ha encargado de rehabilitar el acceso a la Plaza de San Francisco, cuyas obras implican la reintegración de los elementos de piedra originales que recubrían la superficie de la plaza. Para la construcción de la Estación San Francisco se emplearon las técnicas especiales de cimentación y tunelación más seguras para excavaciones subterráneas, buscando minimizar la afección al patrimonio cultural del centro histórico de Quito.
La estación denominada San Francisco en el Metro de Quito ha supuesto uno de los mayores retos para los diseñadores y constructores de la obra
por estar situada en el corazón de uno de los centros históricos mejor conservados de América Latina, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1978.
La obra ha sido un éxito gracias a todas las áreas comprometidas, cuyo objetivo siempre fue la
preservación de uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad.
En un primer momento, la ingeniería concibió el Metro de Quito como una obra subterránea en que la ejecución del túnel en el Centro Histórico se
planteaba con métodos convencionales. Sin embargo, con el objetivo de reducir las afectaciones a la ciudad y a un entorno tan emblemático, se modificó y pasó a ejecutarse en su totalidad con tuneladoras. Este sistema constructivo reduce significativamente las afectaciones, restituyendo las actividades en superficie en mucho menos tiempo.

Descargar pdf

Foto: Cortesía de Equipos y Terratest

Espacios públicos en Medellín:
Transformaciones urbanas para una vida mejor

Alejandro Restrepo Montoya es arquitecto graduado con honores de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especializado en Gestión Empresarial para la Arquitectura y doctor en Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo, también graduado con honores, de la Universidad Técnica de
Múnich en Alemania (TUM). Su tesis sobre asentamientos urbanos y sistemas para la construcción de vivienda social fue laureada en esta institución, cuna de 19 premios Nobel, obteniendo patentes de inventor científico, reconocido por Colciencias. En Europa estudió procesos de urbanismo, medio ambiente, ingeniería, arquitectura y el desarrollo de ciudades modernas después de las dos guerras mundiales. Es profesor invitado de universidades de Alemania, Suiza y Estados Unidos y en la actualidad es director de Proyectos Urbanos Estratégicos de la Alcaldía de Medellín. Conversó con Noticreto sobre las innovaciones que orienta en su ciudad y a continuación presentamos una síntesis del diálogo.

Descargar pdf

Fotos: Cortesía de Secretaría de Infraestructura Física de Medellín.

Andrés Ortiz, Secretario de Planeación de Bogotá:
Nuevo Plan de Ordenamiento para Bogotá. Movilidad, densificación y mucho espacio público

El Secretario de Planeación de Bogotá, Andrés Ortiz Gómez, Arquitecto de la Universidad Javeriana, con magíster en Planeación Urbana para Países
en Desarrollo de Oxford Brookes University. Durante 28 años ha ejercido su profesión desde su propio taller y, en paralelo, es docente de
las universidades de los Andes y Javeriana. Describió para Noticreto la nueva concepción de ciudad consignada en la propuesta de Plan
de Ordenamiento Territorial (POT) de la actual administración de Bogotá y habló sobre los proyectos viales de la ciudad.

Descargar pdf

Foto: Andrés Ortiz. Secretario
Distrital de Planeación. Alcaldía de Bogotá Secretaría Distrital de Planeación.

Bloques y adoquines que unen comunidades

Luis Carlos Velásquez Cardona
Gerente Asuntos Públicos y Negocios Sociales South, Central America & Caribbean, CEMEX

Uno de los grandes retos que enfrentan hoy países en procesos de desarrollo social y económico, como es Colombia, son los altos índices de défi cit habitacional, por el cual se calcula que todavía son más de 50 millones el número de personas en América Latina y el Caribe que viven en condiciones precarias e inadecuadas de vivienda, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo1.
A lo anterior se suma el défi cit de vías terciarias o veredales que faciliten a las comunidades llevar sus productos al mercado. El caso de Colombia es especialmente crítico, si se tiene en cuenta que las vías terciarias del país representan casi el 70% de la malla vial y que solo el 6% de estas están pavimentadas, según cifras de 2018.
No cabe duda de que los gobiernos tienen un gran desafío frente a estos fenómenos; sin embargo, desde el sector privado, y específi camente desde los fabricantes de materiales para la construcción, han surgido iniciativas de enorme valor social y económico que se han convertido en mecanismos para revertir gradualmente las carencias de habitaciones y vías en el país.
Es el caso del programa “Bloqueras y Adoquineras Solidarias” de CEMEX, una iniciativa lanzada en 2009
que ha benefi ciado hasta el momento a 1.846 familias colombianas, para un total de 7.200 personas.

Descargar pdf

Foto: Cortesía CEMEX

PROPIEDADES DEL CONCRETO FRESCO Y ENDURECIDO: ¿QUÉ, CÓMO Y PORQUÉ
LAS MEDIMOS?

El curso fue desarrollado por el Dr. Roberto Juan Torrent, con el objetivo de profundizar en las propiedades fundamentales del concreto fresco y endurecido y en las técnicas de ensayo para medirlas, para entender qué medimos y porqué lo hacemos. Los requisitos previos e imprescindibles fueron tener una comprensión cabal de los fundamentos del concreto tanto en su estado fresco como en su estado endurecido y entender la transición entre los estados mencionados previamente (concreto joven).
El Dr. Roberto Torrent, destacado ingeniero civil, conferencista internacional, instructor industrial especialista en tecnología del cemento, del concreto y de las construcciones en concreto, investigador, director de proyectos de I + D, entre otros logros, compartió sus conocimientos desarrollando el curso en 3 días, a tiempo completo, sobre las propiedades del concreto fresco y endurecido: ¿qué, cómo y porqué las medimos?

Descargar pdf

Foto: ARCHIVO ASOCEM

  • XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INFRAESTRUCTURA VIAL & EXPO VIAL Y TRANSPORTE Lima, Perú – ICG

Descargar pdf

Descargar pdf

Agregados reciclados en la construcción

Descargar pdf

Descargar pdf

Nuestra Portada
Tetrápodos
Foto: iStock – Cicerocastro

Director ASOCEM
Carlos Ferraro

Comité Editorial
Susana Kroll, Leslie Saavedra y Asocreto.

Coordinación editorial, producción gráfica, diseño editorial, diseño de edición virtual y corrección de estilo

Colaboradores
José Alvarez C., César Arango, Edgardo Becker, Wildian Brito, Nicolás Calderón, Diego Andrés Castiblanco, Geoffroy Caude, Luis Alberto Chaves, Erika de Cochella, Lina Daza, Verónica Echeverry, Fernando Estrada, Carolina García Cc., Miguel García Mulford, Carolina Garzón Zapata, Fernando Gastañaduí Ruiz, Lina María Gaviria, Carlos Eduardo Gómez, Jorge González González, Diego Jaramillo Porto, Susana Kroll, Jordán Lagnado, Xavier Laloum, Manuel A. Lascarro M., Minor Murillo, Jorge Rendón, Robert Rocha, Sandra Paola Rojas, Leslie Saavedra, Diana Torres, Ana Torres C., José Torres N. Sabine Vandevelde, Leen Weltens y Fabio Zapata.

Preprensa e impresión
Lettera Gráfica

Suscripciones
Susana Kroll

Av. Juan de Aliaga 425 Of. 510 Magdalena del Mar
Teléfonos: (+511) 281 8177
Correo: s.kroll@asocem.org.pe
www.asocem.org.pe