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Edición 042019-01-15T22:34:19+00:00
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Nota Editorial

Carlos Ferraro Rey
Director Ejecutivo – Asociación de Productores de Cemento – ASOCEM

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Pruebas de Jet Grouting en el metro de Quito

Ing. Rodrigo Gómez P.

En este articulo se presenta la técnica del jet-grouting especificamente el caso de la Construcción de la Línea 1 del Metro de Quito. Debido a que esta técnica fue ejecutada por primera vez en los terrenos de la ciudad de Quito, fue necesario realizar campos de pruebas de Jet Grouting para ajustar los parámetros de ejecución y verificar las dimensiones y las características resistentes de las columnas, temas que se explican al interior del presente texto.  

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Foto: Cortesía de Equipos y Terratest

Los elementos no estructurales en el sismo de 2017 en Ciudad de México

Santiago Pujol – Mario E. Rodríguez

En este trabajo se describe el comportamiento observado de muros divisorios y de fachada durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México. El objetivo es entender las razones de los daños observados con el fin de aprovechar esta experiencia para definir la posible necesidad de cambios en normativas de construcción tanto en México como en América Latina, que lleven a un comportamiento aceptable de edificaciones no solo para el sismo de diseño, sino también para sismos de menor intensidad. Para lograr el objetivo deseado se compara en este artículo la demanda estimada de derivas de entrepiso durante el terremoto en estudio con derivas permisibles (asociadas antes con niveles dados de daño). La deriva de entrepiso se define como la diferencia de desplazamientos.

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Foto: Cortesía de autores

La solución del siglo XXI – Losas postensadas

Ing. Carol Hayek, Ing. Saleem Kalil, Ing. Marija Trifunovic. Adaptación: Ing. José espinosa

La alta resistencia a la compresión, la posibilidad de ser moldeado de acuerdo con la necesidad específica de la obra y la producción local, entre otras ventajas, han otorgado al concreto un lugar entre los materiales más utilizados en la construcción. Sin embargo, para llegar hasta allí ha sido necesario mitigar su mayor debilidad: baja resistencia a la tracción. La manera más convencional de aumentar la resistencia a las tracciones en el concreto es utilizar el acero, bien sea pasivo o activo. Con acero pasivo nos referimos a las varillas y fibras del mismo material que trabajan tan pronto se presenta la deformación en el concreto. Por su parte, al acero activo se le introducen las deformaciones antes de que el elemento de concreto se someta a las cargas, ejerciendo las presiones al mismo. Este sistema se conoce como concreto preesforzado. Cuando el acero de alta resistencia se tensa antes de vaciar el concreto, hablamos de concreto pretensado. El otro método de introducir la compresión inicial al concreto es tensando el acero después de haber vaciado el elemento: concreto postensado. 

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Foto: Cortesía CCL

Cimentaciones marinas: Barcazas para trabajos de pilotaje en el mar

Ing. Ricardo Zuloaga Toro

Para construir un muelle debe contarse con artefactos flotantes sobre los cuales se colocan la maquinaria y los equipos necesarios para la obra. Estos artefactos navales son de diferentes tipos. En este artículo se refiere a la llamada barcaza o planchón, que es un artefacto naval, sin propulsión propia y de fondo plano, que se emplea para transportar carga entre dos barcos o entre un buque y tierra, y para efectuar obras de construcción a la orilla del mar.

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Foto: FLICKR – Daniel Lobo

La construcción con prefabricados de concreto: Una historia por escribir

Alejandro López Vidal – David Fernández-

Un elemento prefabricado se define como un “producto hecho de concreto y fabricado en un lugar distinto de su localización final de uso, protegido de las condiciones ambientales adversas durante la fabricación y que es resultado de un proceso industrial bajo un sistema de control de producción en fábrica, con la posibilidad de acortar los plazos de entrega”.

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Foto: Cortesía Andece

Determinando el módulo de elasticidad dinámico del concreto: Ensayo de pulso ultrasónico

Los ensayos no destructivos constituyen hoy en día una herramienta muy útil para determinar la calidad del concreto endurecido. El ensayo de pulso ultrasónico es un método que ha ido incrementando sus aplicaciones en el campo de la tecnología del concreto, como una alternativa de ensayo no destructivo. En este artículo se describe en detalle, en qué consiste este ensayo.

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Foto: ARCHIVO ASOCRETO

“Las nuevas tecnologías están transformando la industria de la construcción”
Antonio Nanni, presidente del departamento de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de Miami

El ingeniero Antonio Nanni es docente investigador en la Universidad de Miami. Durante los últimos 30 años, ha sido presidente del departamento de ingeniería civil y ambiental de la misma universidad. Es ingeniero civil de la Universidad de Bolonia, Italia, Magíster en ingeniería civil de la Universidad de Johannesburgo y PhD en ingeniería civil de la Universidad de Miami, con énfasis en materiales compuestos avanzados de concreto. Se ha desempeñado como investigador principal en diferentes proyectos en Estados Unidos. Su investigación en materiales y estructuras ha impactado el trabajo de varios comités técnicos en Estados Unidos y a nivel mundial. Participó en grupos de investigación en Japón que lo llevaron al campo de la investigación aplicada, que ha sido la marca registrada de su trabajo académico.

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Foto: ©MIDDLEEASTCONCRETE

“Los prefabricados están hechos para durar”: Jaime Delclaux, El presidente de BIBM, la organización gremial más importante de Europa en materia de prefabricación en concreto habló con Noticreto

El doctor Jaime Delclaux es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto (España) y Máster en Gestión de Empresas MBA, también por la misma Universidad. Su vida profesional está ligada al prefabricado desde 1988. En 2014 fue nombrado Presidente de la Federación Europea de los Prefabricados de Concreto.

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Foto: CORTESÍA ANDECE

Zeitz MOCAA
Museo de Arte Contemporáneo más grande e importante construido en África en los últimos cien años

Con sus fachadas del exterior de concreto y ventanas abombadas cerradas con paneles de vidrio que dan el aspecto de una gran colmena. Ubicado en una de las ciudades más bonitas y uno de los destinos más atractivos del continente africano: Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Cuenta con vista al Atlántico, emplazado en un histórico almacén de cereales compuesto por unos 56 silos y construido en 1921, es un monumento del pasado industrial de la ciudad que, en su momento, fue el edificio más alto de Sudáfrica. Un enorme atrio de 27 metros de alto, similar a una catedral, cuyo techo de cristal es a la vez una terraza en la azotea, da la bienvenida al visitante. 

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Foto: © IWAN BAAN ATRIUM

Palazzo Italia en Milán: Una fachada que captura la contaminación

El pabellón Palazzo Italia fue diseñado para la exposición mundial expo 2015 en Milán, Italia, con una fachada que es pragmática y a la vez artística. La fachada del edificio, que semeja un bosque, impresiona además porque se construyó con un concreto que limpia el aire cargado de smog de la ciudad. El Palazzo Italia es el símbolo de un desafío arquitectónico y constructivo, una obra que se caracteriza por la experimentación y la innovación en términos de diseño, materiales y tecnología utilizada. Además fue concebido como una edificación sostenible.

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Foto: Flickr – Oliva Paonu

Historia y tendencias en conducciones de concreto para redes de saneamiento y drenaje Después de usar el agua

Ingeniero José Rodríguez Soalleiro

Desde hace décadas el concreto, y especialmente el concreto reforzado, es un material muy utilizado en el mundo para la fabricación de conductos que se emplean en las obras de saneamiento y drenaje. Tiene gran capacidad de cubrir las exigencias de diseño que cada caso precise. Diferentes diámetros, espesores, resistencias, incorporación de elementos auxiliares, piezas complementarias, o adaptación de extremos a cualquier tipo de sistema de unión, son características que hacen de los tubos de concreto reforzado un producto a tener siempre presente. Ha adaptado sus prestaciones a la creciente demanda que, en los aspectos mecánicos, estanquidad y durabilidad, han ido recogiendo las normativas en su constante actualización. Esto le ha permitido mantenerse como solución adecuada en este tipo de obras, a pesar de la irrupción de otros materiales. En este artículo repasaremos la evolución que han experimentado los sistemas de concreto utilizados en obras de saneamiento y drenaje, focalizándolo en los diversos aspectos propios del producto y de la obra.

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Foto: Cortesía ANDECE

Viaducto sobre la ciénaga de la Virgen Tecnología de punta en viaductos

Concesión Costera

En Cartagena se construye una de las obras más importantes del país, el viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, que con 5,4 km de longitud total se convertirá en el más largo de Colombia y el tercero de América Latina. En la obra se implementó, además, un novedoso método constructivo Top Down, amigable con el medio ambiente que marca un nuevo hito para la ingeniería del país. La megaobra hace parte del Proyecto 4G Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad a cargo de la Concesión Costera, consorcio integrado por cuatro firmas constructoras: MHC Mario Huertas Cotes, MECO, Colpatria y Castro Tcherassi.

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Foto: Concesión Costera

Lo barato sale caro. La calidad reduce costos

Concesión Costera

Las cimentaciones son actividades de alta complejidad y aportan altos niveles de incertidumbre. Veremos en este artículo un adecuado ejercicio previo de estudios y de ingeniería que permite disminuir los riesgos. Los sistemas de adjudicación que integren todas las variables y que mantengan la referencia del costo total, y no de los costos unitarios, contribuyen a analizar con más veracidad las condiciones de la futura construcción. Son modalidades de contratación que demuestran más ventajas constructivas y ahorros en el largo plazo. 

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Foto: Robert Rocha B.

Evaluación económica de obras con prefabricados. Sacando números

José Manuel Madueño Díaz

Después de diecisiete años de experiencia en el sector de las estructuras industrializadas de concreto (gran formato), han sido infinitas las veces que me han planteado una misma pregunta, ante los planos iniciales de un proyecto susceptible de ser ejecutado con elementos de concreto prefabricado: – Pero, ¿es más barato construir esto con prefabricados, o con un Sistema tradicional vaciado in situ? Y ante tan lógica pregunta -que se seguirá haciendo por más años que pasen, de eso estoy seguro- con cierta ironía siempre he respondido lo mismo: “Depende… Depende de cuáles sean las necesidades de plazos, seguridad, calidad y garantía y de cómo se mire”.

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Foto: Cortesía Preansa

BIM: Innovación en el diseño de cimentaciones

Ivana Kermen

Las tecnologías actuales que soportan procesos avanzados de BIM crean una disruptiva en la manera como se diseñan, se construyen y se utilizan la infraestructura y los edificios. Sin embargo, para algunos arquitectos, ingenieros, contratistas y propietarios, la adopción de nuevos procesos y tecnologías sigue siendo una propuesta desafiante cuyos requerimientos para alcanzar el objetivo se encuentran en este artículo. 

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Foto: Autodesk

Instrumentación estructural en puentes

Víctor Hugo Restrepo Botero

Los puentes que están en construcción y operando en todo el Mundo, y recientemente en Colombia, incorporan cada vez más el estado del arte de la ingeniería: se conoce con mayor precisión el comportamiento de los materiales, se implementan complejas técnicas de análisis y diseño computacional y se realizan procesos constructivos que con frecuencia someten las estructuras a esfuerzos y deformaciones mayores a los que puedan tener en su vida útil. El conocimiento y las técnicas en ingeniería de puentes han avanzado a la par con el desarrollo de tecnologías que brindan información sobre el comportamiento de las estructuras en sus diferentes etapas. Allí es protagonista la instrumentación de puentes como herramienta de mitigación de riesgos y seguridad, que permite verificar de manera constante principalmente el comportamiento tenso deformacional de diferentes elementos, de tal manera que durante la construcción sea posible validar las premisas de diseño, identificar posibles desviaciones, decidir y actuar para evitar eventualidades que pueden acarrear consecuencias trágicas. De manera similar, el seguimiento del comportamiento histórico, estático y dinámico permite evaluar durante operación su estabilidad y proyectar la estructura a un nivel de servicio incluso más prolongado al inicialmente proyectado. En este artículo vamos a resaltar la importancia de la instrumentación estructural en puentes, los conceptos generales, y a mencionar los principales instrumentos y sistemas que se suelen instalar con el fin de monitorear parámetros de ingeniería con precisión y en tiempo real.

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Foto: GEOANDINA I SAS.

  • Evaluación integral del concreto en estado fresco y endurecido

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Nuestra Portada
Palazzo Italia en Milán.
Foto: Flickr – Marco Carradore

Director ASOCEM
Carlos Ferraro

Comité Editorial
Susana Kroll, Leslie Saavedra y Asocreto.

Coordinación editorial, producción gráfica, diseño editorial, diseño de edición virtual y corrección de estilo

Colaboradores
José Alvarez Cangahuala, Miguel Eduardo Atauje Calderon, Juan Avalo Castillo, Beatriz Cepeda Cervantes, José Eduardo Céspedes Farfán, David Fernández Ordóñez, Juan Carlos Flores Mori, Carolina García Ccallocunto, Fernando Gastañadui Ruíz, Rodrigo Gómez P., Carol Hayek, Saleem Kalil, Ivana Kermen, Susana Kroll, Alejandro López Vidal, José Manuel Madueño Díaz, Santiago Pujol, Renzo Ramírez, Víctor Hugo Restrepo Botero, Robert Rocha B., Mario E. Rodríguez, José Rodríguez Soalleiro, Leslie Saavedra, Ana Victoria Torre Carrillo, José Torres, Marija Trifunovic, Gonzalo Vigo Arroyo y Ricardo Zuloaga Toro.

Preprensa e impresión
Lettera Gráfica

Suscripciones
Susana Kroll

Av. Juan de Aliaga 425 Of. 510 Magdalena del Mar
Teléfonos: (+511) 281 8177
Correo: s.kroll@asocem.org.pe
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