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Edición 032018-11-06T14:52:06+00:00
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Renovando la infraestructura de la Gran Manzana:
Construcción Acelerada de Puentes en Nueva York

Comité Editorial Asocreto

El tránsito de las grandes ciudades no permite demora en la construcción y reparación de su infraestructura porque esto perjudica a sus ciudadanos. Veamos como la ciudad de Nueva York está marcando una pauta en cuanto a puentes se
refiere.  

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Foto: © FERREIRA CONSTRUCTION
COMPANY

Pavimentos intertrabados: una solución sostenible y económica.

Ing. Juan Carlos Flores Mori, Bachiller José Céspedes Farfán – Cementos Pacasmayo S.A.A.

El uso del adoquín siempre fue bien visto, sobre todo por sus características estéticas, en centros de entretenimiento públicos tales como parques, malecones, grandes centros comerciales o patios de juegos. Actualmente el campo de aplicación de adoquines de concreto se amplió al sector de los pavimentos y viene tomando fuerza.

Si bien los adoquines de concreto ya se utilizaban para tránsito vehicular, generalmente era en áreas de estacionamientos; sin embargo, su uso para el tránsito vehicular ligero y pesado viene tomando fuerza en los últimos años debido a que presenta muchos beneficios como costo de mantenimiento, su facilidad de ejecución y su ya conocido toque estético que puede brindar el adoquín como pavimento con respecto a los de concreto o asfalto.

En el país se vienen realizando distintos proyectos viales (vías urbanas, puertos, carreteras y terminales terrestres) con adoquines de concreto que demuestran el perfecto funcionamiento que presentan y su viabilidad como una opción para tomar en cuenta. 

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Foto: Cortesía Cementos Pacasmayo S. A. A.

Historia de los Puentes de Concreto

Adaptación autorizada por la revista Construcción y Tecnología en Concreto del Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto

Se desconocería el punto de inicio de los puentes, si el hombre primitivo no hubiera utilizado los árboles caídos y otros materiales de origen natural para cruzar las barreras geográfi cas. Algunos de los primeros puentes que sobreviven datan del siglo II a.C., por lo general construidos con base en arcos de piedra, una forma que dominó la construcción de puentes hasta la llegada del hierro forjado y el acero en el siglo XVIII, y del concreto, 150 años
después.

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Foto: WIKIPEDIA – STÖRFIX

Túneles y viaductos: Una combinación sana, económica y segura

Ing. Carlos Felipe Sabogal Ocampo – Consultor, Colombia

En un momento especial para la infraestructura en el País, nos enfrentamos a un reto de la mayor importancia: plantear diseños que permitan desarrollos viales con velocidades de diseño superiores a los 100 km/h y brinden seguridad vial a los usuarios, e igualmente emprender los máximos esfuerzos para que las autopistas de cuarta generación se construyan como han sido concebidas, una solución con proyección hacia el futuro del transporte que cuenta con obras ambiciosas y de alta complejidad técnica, pero que deben realizarse.

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Foto: ARCHIVO COVIANDES

Un puerto de referencia en América Latina y el Caribe: Manzanillo International Terminal, Panamá

Departamento de Comunicaciones, Manzanillo International Terminal, Panamá

En un ambiente altamente competitivo, las terminales modernas de contenedores centran su atención en la productividad, infraestructura física, calidad de equipos y en la confiabilidad del servicio que prestan. Tales son los principios que soportan las líneas de acción de Manzanillo International Terminal (MIT), subsidiaria del grupo estadounidense Carrix desde cuando inició operaciones hace dos décadas.

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Foto: Cortesía Manzanillo International Terminal – Panamá, S.A.

Durabilidad de estructuras portuarias, fluviales y marítimas

Guillermo Di Pace, Ing. Civil, Académico, Consultor Privado, Argentina
Luis Ebensperger M., Ing. Civil, PhD, Construtechnik Ltda., Chile
Roberto Torrent, Ing. Civil, PhD, Materials Advanced Services SRL, Argentina
Verónica Bueno, Ing. Química, PhD, Quali-TI-Mat Sagl, Suiza

Las estructuras portuarias requieren, dado su alto grado de tecnología y automatismo, los más elevados estándares de calidad en su construcción. Asimismo, es importante que tales niveles se conserven en el tiempo, sin que se vean disminuidos por patologías que pudieran afectarlos. 

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Foto: FLICKR – NICOLÁS PEREIRA

Puente De Los Cuatro Vientos: Ejemplo singular del concreto traslúcido

José Romo Martín, FHECOR Ingenieros Consultores S.A., España.
Fernando Rodríguez García, FHECOR Ingenieros Consultores S.A., España.

El nuevo puente en la zona de Cuatro Vientos constituirá el nuevo acceso desde el norte al casco urbano de la ciudad de Pamplona, norte de España, ciudad que cuenta con cerca de 200.000 habitantes. El puente salvará el cauce del río Arga y formará parte de la actuación emprendida por el Ayuntamiento para mejorar la accesibilidad a la ciudad. El proyecto se encuadrará en el conjunto de acciones encaminadas a recuperar urbanísticamente el entorno de las márgenes del río.
El puente se diseñó teniendo en cuenta no sólo los aspectos funcionales y estructurales, sino también lo simbólico: se pretende crear un hito en el paisaje de la ciudad que exprese la función de la obra como puerta de entrada al caso histórico de Pamplona. 

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Foto: Cortesía FHECOR Ingenieros Consultores S.A.

Recorriendo la terminal más grande de Europa: El Puerto de Rotterdam, Holanda

El puerto holandés de Rotterdam está situado sobre uno de los brazos del Rin. Comenzó a ganar importancia durante el siglo 14, cuando obtuvo privilegios como ciudad y fue creciendo tanto en tamaño como en tránsito de mercancía y buques. Pero el mayor crecimiento signifi cativo fue en 1830, durante la revolución belga, cuando muchas empresas que se encontraban en otros puertos decidieron transferir sus buques y mercancías a Rotterdam. Ese mismo año concluyó la construcción del canal entre Rotterdam y Hellevoersluit para abrir el acceso y salida al puerto, ya que el río Mosa, donde se realizaban estas operaciones, empezó a sedimentarse y a bloquear esta comunicación.

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Foto: SKYSCRAPERCITY – NEMO

La nueva línea del Metro de Hong Kong: Congelando el suelo para construir túneles

El Metro de Hong Kong o MTR (Mass Transit Railway) es el sistema de transporte ferroviario metropolitano de la urbe China. Tiene en a la fecha diez líneas –tres de ellas suburbanas–, 89 estaciones y 175 km de longitud total y presta servicio diario a unos 4,5 millones de personas. La rápida urbanización de la isla de Hong Kong y el implacable incremento del transporte público llevaron a emprender en 2009 una profunda revisión del sistema de transporte hacia el oeste y el sur de la ciudad.

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Foto: CORTESÍA DRAGAGESHK

La sostenibilidad no es solo para viviendas de estrato alto

Two Moon son dos viviendas unidas de uso mixto que se alinean entre sí, ubicadas en Ilsan, Corea del Sur y cuya estructura en concreto expone una particular fachada cóncava. El predio se dividió en dos sitios con capacidad para dos cajas sencillas orientadas con el fi n de proporcionar sufi ciente espacio de parqueadero y un camino de paso entre los dos edifi cios. Cada edificio consta de tres plantas a las que se puede acceder directamente a través de escaleras individuales. Las dos cajas tienen un encuentro con una gran esfera, teniendo así un espacio cóncavo distinto en forma de luna. El lado derecho tiene un balcón y el izquierdo le da un corte horizontal. Las demás caras de los edificios también tienen puntos de contacto con pequeñas esferas, proporcionando profundidad y aberturas al conjunto.

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Foto: © NAM GOONGSUN

Tecnología bajo tierra Túneles mecanizados en proyectos hidroeléctricos

Peter Schmaeh – Miembro de la Junta Directiva, Business Unit Utility Tunnelling, Herrenknecht AG, Alemanial

La mayor parte de los proyectos de generación hidroeléctrica se encuentran en regiones montañosas, remotas o en zonas ambientalmente sensibles, lo cual crea desafíos para el acceso y la logística. Este artículo destaca la importancia de desarrollar pequeñas centrales hidroeléctricas y da un repaso general de las tecnologías disponibles para la construcción mecanizada de túneles. Una selección de casos reales dará una idea de las posibles aplicaciones en proyectos hidroeléctricos y de los retos superados en los últimos años de la mano con la tecnología de la construcción.

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Foto: Cortesía Herrenknecht AG

El impacto del pretensado orgánico: Eficiencia en la construcción de puentes en concreto con autocimbra

Pedro Pacheco – Universidad de Oporto, BERD S.A., Oporto, Portugal
Hugo Coelho – BERD S.A., Portugal
André Resende – BERD S.A., Portugal

Este artículo presenta el ejemplo real de una solución para construcción de tableros de puentes en concreto que responde a los principios actuales de la productividad. Se hace referencia al Sistema de Pretensado Orgánico (OPS), un método activo de pretensado que mejora la eficiencia estructural. 

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Foto: Cortesía BERD S.A.

Túneles con estética: El metro de Washington

El metro de Washington D.C., en Estados Unidos, es un sistema regional de tránsito rápido que está integrado por seis líneas, 92 estaciones, y unos 190 km de ruta sobre rieles, de los cuales 80 km son subterráneos. Beneficia no solamente al distrito de Columbia sino también a condados vecinos en Maryland y Virginia. La mayor parte de estos tramos están bajo la zona central de Washington y las localidades cercanas, que tienen alta densidad poblacional. Por su arquitectura original e innovadora, el sistema ha obtenido numerosos galardones. En enero de 2014, el Instituto Americano de Arquitectos lo premió por «un diseño arquitectónico de importancia duradera» que «ha resistido la prueba del tiempo al incorporar la excelencia arquitectónica durante más de 25 años». 

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Foto: FLICKR – ELI DUKE

  • Conferencia “innovación en la construcción con prefabricado de concreto”

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Nuestra Portada
Ampliación del Canal de Panamá
Foto: Cortesía ACP

Director ASOCEM
Carlos Ferraro

Comité Editorial
Aleksey Beresovsky, Alvaro Calmet, Beatriz Cepeda, Carolina Garcia, Fernando Gastañadui, Gonzalo Alvarez, Susana Kroll, Leslie Saavedra y Asocreto.

Coordinación editorial, producción gráfica, diseño editorial, diseño de edición virtual y corrección de estilo

Colaboradores
Gonzalo Álvarez, Aleksey Beresovsky, Verónica Bueno, Álvaro Calmet, Beatriz Cepeda, Hugo Coelho, Guillermo Di Pace, Luis Ebensperger, Juan Carlos Flores Mori, Carolina García, Fernando Gastañadui, Susana Kroll, Pedro Pacheco, André Resende, Fernando Rodríguez García, José Romo Martín, Leslie Saavedra, Carlos Felipe Sabogal, Peter Schmaeh y Roberto Torrent.

Preprensa e impresión
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Suscripciones
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