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Edición 012018-06-19T22:25:55+00:00
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¿Por qué Nicaragua está pavimentando con concreto?

Ing. Andrés Lee – INCYC , Ing. Ricardo Díaz – INCYC

Hace nueve años prácticamente no existían los pavimentos de concreto en Nicaragua. De hecho, para el año 2008 la Revista de la Red Vial de Nicaragua publicada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura no contemplaba construir ni un kilómetro de la red pavimentada con concreto como superficie de rodadura. A partir del año 2008 –y a raíz de las buenas experiencias en cuanto a la pavimentación en concreto en países vecinos como El Salvador y Guatemala, además de la necesidad creciente de más y mejores carreteras– empiezan a surgir iniciativas en pro de la ejecución de proyectos de pavimentación en concreto, vitales para el desarrollo del país. Este artículo explica las razones por las cuales Nicaragua empieza a considerar al concreto como alternativa para su infraestructura y sus ventajas.  

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Foto: Cortesía Instituto Nicaragüense del Cemento y del Concreto, INCYC

Losas de menor tamaño y espesor. ¿Es posible?

Ing. Jorge Romero Romero – Itineris Gestión de Infraestructura S.A.S., Colombia

En el diseño de pavimentos de concreto se ha desarrollado un nuevo método que reduce el espesor de losas al optimizar su tamaño a partir de la geometría de los ejes de los camiones. En este artículo se describe la tecnología de losas de concreto de menor tamaño y espesor, su desarrollo tecnológico y algunos proyectos destacados a nivel nacional e internacional. 

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Foto: Cortesía Itineris Gestión de Infraestructura S.A.S

En busca de sistemas de contención «seguros» con anchuras de trabajo mínimas

Ing. Georg Ferner. Deltabloc., Ing. Álvaro Calmet Bruhn. Entrepisos Lima.

El aumento constante del tráfico requiere que se proporcione una infraestructura con mayor capacidad. El costo de la tierra ha aumentado de manera constante en los últimos años, por ello cada vez es más importante la creación de una infraestructura que ocupe el menor espacio posible. Especialmente en las zonas urbanas, las carreteras están creciendo cada vez más cerca y la separación de los diferentes flujos de tráfico es particularmente importante. El objetivo de la industria es desarrollar sistemas (barreras de contención), que aseguran la separación de los flujos de tráfico de una manera segura y ocupen poco espacio. 

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Foto: Cortesía Deltabloc y Entrepisos Lima

Pavimentos unicapa de alto desempeño: Requerimientos más simples de diseño y construcción

Ing. Rafael Alejandro González – Instituto Salvadoreño del Cemento y el Concreto, ISCYC, El Salvador

Existe la necesidad de implementar una estructura de pavimentos que permita el paso de personas y vehículos bajo todas las condiciones climáticas de manera segura, cómoda y adecuada a la realidad económica de los países por un período razonable. Buscando una solución a esta expectativa, nació la idea de proponer los Pavimentos Unicapa de Alto Desempeño (PUAD) como una alternativa de pavimentación rural que simplifica los requerimientos en su diseño y construcción. Este artículo presenta las bases del diseño, resistencia al desgaste, espesor de pavimento y proceso constructivo del PUAD. 

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Foto: Cortesía Instituto Salvadoreño del Cemento y el Concreto, ISCYC

Juntas en pavimentos de concreto: El sellado correcto

Ing. Lina María Gaviria – Sika Colombia, Colombia

Para el buen funcionamiento de los pavimentos de concreto es fundamental la ejecución de juntas que lo dividan en losas para evitar alteraciones. El sellado tiene como objetivo evitar la entrada de agua y de elementos incompresibles que puedan provocar desportillamientos, roturas de esquina y afectación a los pasadores o barras de amarre y a la base del pavimento. Este artículo presenta la tipología y diseño de juntas, modulación, los criterios de selección del material del sello, el diseño, localización y ejecución de las juntas selladas, así como algunos errores en la aplicación de los sellos. 

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Foto: Cortesía Sika Colombia

Un mecanismo alterno de financiación de infraestructura pública con apoyo del sector privado: Obras por Impuestos

Con colaboración de: Denise Miralles – Proinversion – Perú, José Escafi – Apoyo Consultoría – Perú, Fernando Zarama – Garrigues – Colombia, Keren Trapunsky – AB-InBev – Colombia

El reto de volver más eficiente la construcción de infraestructura pública en los países latinoamericanos, cuando no hay los recursos ni las capacidades técnicas para ejecutar los recursos en las regiones, o cuando las necesidades no dan espera, son una constante en la región. Desde 2008, Perú ideó un mecanismo para aprovechar la capacidad gerencial de empresas privadas –no necesariamente vinculadas al sector de la construcción– con el ánimo de potenciar las metas de inversión pública en infraestructura pública, mediante un mecanismo de adelanto en el pago de impuestos, sin perder control de dicha ejecución. A dicho mecanismo, lo denominó “Obras por Impuestos” (OxI). Colombia, a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, sería el segundo país de la región en contar con este mecanismo alterno de financiación de infraestructura pública, con énfasis en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). 

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Foto: Cortesía ProInversión

Suelo cemento: Alternativas de pavimentación para vías de bajo tráfico

Ing. Carlos Mario Gómez – Cementos Argos, Colombia

Existen múltiples opciones para pavimentar la red vial terciaria, pero siempre se debe hacer una evaluación objetiva para elegir la más idónea desde un punto de vista no solo técnico, sino también económico, sostenible y constructivo. Este artículo describe el suelo cemento como una de las alternativas en desarrollo y que mediante normativa y pruebas piloto ha demostrado responder a las necesidades actuales de la infraestructura.  

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Foto: Cortesía Manuel Vera

Las ventajas competitivas del pavimento de concreto – Durable, competitivo y sostenible.

Ing. Carolina García Ccallocunto, UNICON S.A.

Los pavimentos, a lo largo de la historia, han contribuido en la integración de los pueblos dentro y fuera de un pa.s, asimismo, han evidenciado el desarrollo económico y social de estos pueblos. Por lo tanto, su aplicación y desarrollo debe ser fundamental para impulsar el avance de los países, con una adecuada gestión de pavimentos se puede fomentar el desarrollo de diversas actividades económicas.

En la actualidad, los pavimentos están construidos principalmente en base a dos tipos de materiales, el concreto y el asfalto. Cada uno posee sus características particulares, asimismo, poseen una estructura de costos diferente.

 

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Foto: Metropolitano de Lima

Museo MMM corones – Messner mountain

El museo MMM corones – Messner mountain, fue diseñado por la firma Zaha Hadid Architects. Está incrustado en la cima del monte Kronplatz, a 2.275 msnm y fue construido en honor al escalador Reinhold Messner, explirando las tradiciones, la historia y la disciplina del montañismo. La estructura fue construida monolíticamente con concreto reforzado con fibra de vidrio, y los acabados internos y externos son prefabricados de concreto. Posee diferentes ventanales en su interior que lo conectan con todo el exterior. El diseñador afirma que “la idea es que los visitantes puedan descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger -a través de la pared de la montaña en el otro lado- a la terraza que domina el valle que se encuentra muy por debajo, con espectaculares vistas panorámicas». 

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Foto: Flickr-Daniel Neubauer

La mejor manera de tratar una patología es evitarla

Ing. José Miguel Izquierdo Encarnación – BSCE, MCE, PE, HACI Porticus Ingeniería, Puerto Rico

Es tal el avance de la tecnología del concreto y el cemento en las últimas décadas, que hoy no deberíamos tener estructuras de concreto con problemas. Siendo la patología una ciencia, tendríamos que ser capaces de predecir con certeza el comportamiento de los materiales y las obras y, por ende, de evitar su deterioro construyendo estructuras durables. Hay múltiples ejemplos de estructuras que perduran por su calidad. Así, este artículo resume algunas medidas que todos podemos tomar para mejorar la durabilidad de nuestras estructuras.  

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Foto: Cortesía Zphotography24

Whitetopping para reparación de pavimentos en aeropuertos

Ing. Jamshid Armaghani – Global Sustainable Solutions, Estados Unidos

Las sobrelosas delgadas de concreto (Whitetopping), son una opción efectiva para reparar pavimentos con algún tipo de deterioro en aeropuertos medianos y pequeños. También pueden aplicarse cuando se necesita aumentar la capacidad de los pavimentos aeroportuarios y o permitir el tráfico de aviones más pesados, sin necesidad de reconstruir el pavimento. Las pistas de aterrizaje y de rodaje con sobrelosas de concreto durarán hasta tres veces más que las fresadas y reparadas con otros materiales. Este artículo presenta las características de diseño y construcción de sobrelosas delgadas de concreto para reparación de pavimentos en aeropuertos. 

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Foto: Cortesía Global Sustainable Solutions

Los túneles en el transporte férreo de Colombia: Historia, desarrollo y retos para el futuro

Ing. Jorge E. Ardila – Geotúneles S.A.S., Asociación Colombiana de Túneles y Obras Subterráneas – ACTOS, Colombia

Este artículo da una breve descripción del antiguo sistema ferroviario en Colombia, haciendo énfasis en sus túneles como obras de infraestructura. Se presenta el estado actual de la red férrea activa, así como los principales retos que deberá asumir el país para recuperar el transporte de carga por tren, incluyendo algunos de los proyectos con túneles más ambiciosos de América Latina. 

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Foto: Cortesía Geotúneles S.A.S.

El pavimento sostenible tiende a “cero” mantenimiento

Ing. Mauricio Salgado Torres – Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile – ICH

Con la afirmación del título no estamos incitando al abandono de la infraestructura. Por el contrario, es un llamado a tener conciencia sobre lo importante que puede ser en el ciclo de vida de un pavimento responder a las necesidades de mantenimiento, por lo cual las actividades deben ser eficientes y efectivas, además de oportunas. En este artículo se describen las buenas prácticas de construcción y mantenimiento de pavimentos de concreto teniendo como eje principal la sostenibilidad. 

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Foto: Cortesía ICH

  • Seminario: Los Cementos Ternarios con Arcilla Calcinada y Caliza(LC3).

  • ARPL Tecnología Industrial presenta nueva plataforma BIM (Building Information Modeling) para la elaboración de sus proyectos en construcción e ingeniería

  • Simposio de la Industria del Cemento – ASOCEM

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Cortesía Sika Colombia

Director ASOCEM
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Comité Editorial
Álvaro Calmet, Juan Carlos Flores, Carolina García, Susana Kroll, Leslie Saavedra, Renzo Ramírez y Asocreto.

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Colaboradores
Nohora Arbeláez, Jorge Ardila, Jamshid Armaghani, Yessica Artunduaga, Nicolás Calderón, Álvaro Calmet Bruhn, María Castaño, Felipe Castro, Ricardo Díaz, José Escafi, Holman Galeano, Carolina García Ccallocunto, Lina Gaviria, Carlos Gómez, Rafael González, Georg Ferner, Isabel Henao, José Miguel Izquierdo, Silvia Izquierdo, Andres Lee, Luis Eduardo León, Denise Miralles, Luz Dary Pulido, Jorge Romero, Andrés Santacruz, Mauricio Salgado, Keren Trapunsky, Alexander Torres, Fernando Zarama.

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